domingo, 10 de diciembre de 2017

Bajo la Absolución de los Árboles. Jornadas #Periferias. Propuestas heterodoxas para una activación sostenible de los paisajes cotidianos

Los pasados días 6 y 7 de diciembre pudimos aunar fuerzas y conjugar nuestro proyecto, "La Absolución de los Árboles", con el proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla "#Periferias. Propuestas heterodoxas para una activación sostenible de los paisajes urbanos”.

El día 6, en una jornada de trabajo de campo, con el propósito de estudiar varios aspectos alrededor del arroyo, su ubicación y su relación con los núcleos urbanos en los que influye, se realizaron una serie de paradas en diferentes puntos para dicho estudio.

La primera parada tuvo lugar entre Palomares y Almensilla, para analizar el proceso de antropización del arroyo y el impacto de la SE-40 sobre el mismo.




Tras la contextualización del proyecto y la explicación de las actividades de la jornada, nos trasladamos al puente romano, en Bormujos, para comprender la red de caminos, algunos históricos, que relacionan este espacio “de periferia” con los núcleos urbanos del Aljarafe y su uso actual por la población, así como la ocupación social de la vega del Riopudio.






Tras la puesta en común y el análisis de la cartografía del entorno por los diferentes agentes que lo disfrutan y estudian (paseantes, ciclistas, asociaciones) nos dirigimos al punto limpio de Espartinas, donde  valoramos las acciones de regeneración emprendidas y el papel de las asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio en el proceso de recuperación del Riopudio desde la óptica de un paisaje vivido. 







Luego nos dirigimos a la hacienda Torrijos, espacio de especial atracción para la población local, vinculado a tradiciones y festividades religiosas.









Tras la visita de la hacienda,  una parte de los asistentes fueron a hacer una plantación simbólica en un punto de la Cañada Real de la Isla Mayor, con especies autóctonas de árboles y arbustos, mientras otro grupo se quedó en las inmediaciones de la hacienda preparando un almuerzo como colofón de una jornada interesante, instructiva, que sin duda ayudó a la mejor comprensión de nuestro proyecto "Bajo la Absolución de los Árboles”.















Al día siguiente se realizó un workshop en la Facultad de Geografía e Historia

para entrar en contacto con otros equipos e investigadores que estuviesen estudiando los paisajes periféricos, cotidianos y la activación sostenible de los mismos y hacer una valoración conjunta de los resultados del trabajo de campo de la jornada anterior. 

Valoración de La RegÜerta.



En este workshop participaron:



Francisco José García Fernández (Arqueólogo): #Periferias: antecedentes, objetivos, metodología y conformación de las líneas de trabajo.

José Enrique López Canti (Arquitecto): Los paisajes cotidianos desde eespacio literario.

Félix de la Iglesia Salgado (Arquitecto), José Luis Bueno (ADTA), Jordi Gese (La Regüerta Ecológica): Bajo la Absolución de los Árboles.

Blanca del Espino Hidalgo (Arquitecta): Paisajes cotidianos y sostenibilidad. 

Federico Soriano (Arquitecto): Paisajes de periferia y cultura contemporánea. 

Jesús Rodríguez (Arquitecto): Los paisajes cotidianos desde el aire: posibilidades y limitaciones de su registro visual.

Enrique Domínguez Berenjeno (Arqueólogo): La valorización patrimonial de los paisajes cotidianos.

Lara Cervera Pozo (Arqueóloga): Recuperación social de espacios periurbanos. 

José Suárez Padilla (Arqueólogo): Los paisajes cotidianos y las zonas patrimoniales. 

Belén Zayas (Geógrafa): Hitos paisajísticos, entre lo urbano y lo rural. 

Marc Ballester (Antropólogo): Los paisajes cotidianos y los sentidos: rememoración sonora. 

Jorge Yeregui (Fotógrafo): Los paisajes cotidianos y su representación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario