Quiénes somos



La asociación LA REGÜERTA ECOLÓGICA del Aljarafe es un colectivo de más de 40 familias de diferentes pueblos de la comarca, que empezó a organizarse a principios de 2012.

Nació para contribuir con su actividad a un nuevo sistema de desarrollo territorial basado en un modelo agroalimentario ecológico alternativo, especialmente en el ámbito de la comarca del Aljarafe.
Somos una Asociación con una vocación económica, social y política en clave decrecentista, ecologista, de justicia social, igualitaria y de acción local, desde un compromiso con cambios globales.

Nuestros principios son: el respeto por el medioambiente, el apoyo mutuo, la cooperación, la horizontalidad en el reparto de tareas y toma de decisiones, la libre adhesión y baja voluntaria de los/as socios/as, la gestión democrática, la transparencia en la gestión, la igualdad de derechos y obligaciones de las personas socias, la autonomía e independencia, la participación, el fomento del empleo estable y de calidad, la sostenibilidad medioambiental y el compromiso con la comunidad y difusión de estos principios en nuestro entorno.


Los fines de nuestra asociación son:
  • Consumir productos ecológicos de cercanía y de comercio justo, priorizando siempre los de la comarca del Aljarafe.
  • Promover la actividad económica ligada a la ecología, con un enfoque que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, dignificando el trabajo y la función social de agricultores y agricultoras y apostando por la relocalización rural y la actividad ligada al territorio.
  • Hacer comunidad entre sus integrantes, tanto productores/as como consumidores/as y llegar a un conocimiento y relación personal de mutua confianza.
  • Crear redes con otros grupos y movimientos sociales afines dotándose organizativamente para ello.
  • Impulsar el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas agroecológicas con el objetivo de consolidar modelos económicos alternativos de desarrollo sostenible.
  • Fomentar la alimentación ecológica, para respetar y cuidar el medio ambiente y la salud de las personas.
  • Fomentar un modelo económico alternativo de economía social, que esté presente en toda la cadena: producción, elaboración y transformación, comercialización y distribución, con criterios de desarrollo sostenible.
  • Servir de modelo para otras iniciativas económicas y sociales que compartan los mismos fines.
  • Tender puentes con la sociedad, para difundir, sensibilizar y formar a una ciudadanía comprometida con el medio ambiente.
  • Promover los productos ecológicos como un bien social y no como un simple producto de consumo.
  • Cooperar con entidades públicas y privadas que compartan los mismos fines, para el desarrollo de proyectos y actividades.
  • Contribuir a la formación de la ciudadanía en los principios de cambio social que inspiran nuestros fines.
  • Promover otras formas de intercambio, como el trueque, la moneda social o la economía comunitaria.






Contacta con nosotros:
Si quieres mas información sobre nosotros
y estás interesado/a en unirte a nuestro proyecto escríbenos a: lareguertaconsumidores@gmail.com
Para cualquier otro motivo envíanos un correo a: lareguertaecologica@gmail.com
o a través de nuestra página de facebook
o buscándonos los miércoles por la tarde-noche
en la Torre de las Cigueñas (c/Colón, s/n. Gines)