SPG

SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍAS (SPG)

Para designar en el comercio un producto como ecológico éste deberá estar avalado por una entidad certificadora oficial (CAAE, Sohiscert, Bioagricert, …), que tras unos controles normalizados y reglamentados garantizan a los consumidores que está producido según dichas normas. 
Otros pequeños productores utilizan canales cortos de comercialización (directo al consumidor) normalmente a través de asociaciones y agrupaciones de consumidores, pero su aval de producción en ecológico no está garantizado por una entidad certificadora sino por la generación de confianza con sus consumidores, soportada en un método participativo de control fundamentado en las declaraciones responsables del productor, visitas a sus explotaciones, etc. 
La RegÜerta se vale de este método para fomentar la cohesión entre productores y consumidores y garantizar la sostenibilidad del producto en todo su ciclo. 

“La normativa europea y la certificación oficial sirven para identificar los productos, pero son insuficientes: no tratan aspectos como la biodiversidad, manejo del agua, criterios laborales y sociales, la organización, el acercamiento entre agricultoras/es y consumidoras/es...

Los SPG se adaptan muy bien a los canales de cercanía y se basan en los mismos principios:

  • Establecimientos de criterios :sobre manejo de la finca y su entorno, socioeconómicos y laborales, de proximidad, etc.
  • Establecimiento de un proceso de entrada y de un sistema de seguimiento, mediante visitas periódicas u otras formas para generar confianza.
  • Trabajo participativo y horizontal, con implicación de productoras/es y consumidoras/es.”

La RegÜerta cuenta con un Sistema Participativo de Garantías (SPG) elaborado por la asociación con el que hacemos un seguimiento en colaboración con los productores.









*Texto extraído del tríptico informativo editado por FACPE (Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos) y financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con motivo de la charla-taller: El consumo responsable y la agricultura ecológica. Una mirada desde la certificación participativa. (Sistema Participativo de Garantía), organizada por La RegÜerta Ecológica del Aljarafe.