Bajo la Absolución de los Árboles

Hacia la conformación del Parque Agrario del Aljarafe.


En torno al arroyo Riopudio –escenario de encuentro y convocatoria para una población cercana a las 350.000 personas-, se plantean un conjunto de acciones y proyectos específicos para visibilizar, preservar y activar este lugar de extraordinaria oportunidad así como la Red de Actores del Área Metropolitana de Sevilla que lo dotan de sentido e identidad.

Como primera aproximación al mismo, La Regüerta Ecológica del Aljarafe y ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe), como asociaciones residenciadas en el Aljarafe que comparten una misma sensibilidad en relación a este entorno ambiental y a sus modos de vida asociados, y apoyándose en una ya dilatada experiencia reivindicativa –tanto vivencial como de conocimiento del ámbito del arroyo Riopudio, desde Salteras a Coria del Rio-, van a proponer en el marco de la jornada Replanteemos Sevilla, organizada por la Red de Sevilla por el Clima (Cortijo del Alamillo, 2017-04-22), su extensión a un Replanteemos Aljarafe centrado en el Riopudio. 

Esta propuesta toma forma, posteriormente, con el proyecto “Bajo la absolución de los árboles”, donde se establece como objetivo hacer visible y familiar a la ciudadanía el ámbito del Riopudio, al tiempo que implicar a los distintos municipios implicados. Para ello se considera la plantación de todos los caminos de acceso al arroyo Riopudio desde los distintos núcleos urbanos afectados: Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Gines, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Bormujos, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares de Río, Gelves, La Puebla del Río y Coria del Río. A estas intervenciones se sumarán cuantas acciones participativas –de reconocimiento y estudio, pedagógicas, de ocio,…- vengan a desarrollar el proyecto.
Paralelamente se considera aglutinar todas las actividades/acciones derivadas del proyecto  en un Observatorio del Aljarafe desde donde se gestionase todo el proyecto. La propuesta de ubicación de este observatorio fue inicialmente el Aula de la Naturaleza en el Parque Municipal Concejala Dolores Camino en el municipio de Gines por su ubicación estratégica y significativa.

- La primera acción que se ha desarrollado, #Periferias, Paisajes Cotidianos (2017-12-6y7), se localiza en la Cañada Real de la Isla Mayor, Vereda de Carne, entre la carretera A-8077 de Valencina de la Concepción a Salteras y el paso inferior del FFCC de cercanías hacia el Riopudio. A la espera del cierre de la gestión y autorización de la plantación definitiva, ha consistido en un workshop desarrollado en dos jornadas –una de campo y otra de taller en la Universidad de Sevilla- sobre la caracterización y oportunidad del sitio, con una plantación simbólica en el sitio. Queda, pues, pendiente de ejecutar la plantación por parte del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, con la colaboración del de Salteras y de los distintos grupos sociales de ambos municipios.

- La segunda, la Plantación masiva de árboles en el Camino del Molino Colorao, desde el cementerio hasta su encuentro con la Cañada Real de la Carne en el municipio de Bormujos, realizada, ya en un 75% en dos jornadas participativas (2018-02-18, 2018-02-24).